¿Bebidas isotónicas? No.

Con tanta publicidad engañosa que pretende vendernos el oro y el moro, terminamos comprando de todo aunque no sea beneficioso para nosotros.

¿Qué hay detrás de las bebidas isotónicas?

Una bebida isotónica es aquella bebida “destinada” a deportistas que realizan mucho esfuerzo físico durante un tiempo prolongado.

Contienen agua y sales minerales que “reponen” a las que se pierden a través del surdor, y también hidratos de carbono (azúcares) para combatir la fatiga.

La composición de las bebidas isotónicas es:

  • 90% o un porcentaje similar de agua.
  • 10% o un porcentaje similar de azúcar.
  • Electrolitos.
  • Sales minerales
  • Colorantes, conservantes, edulcorantes…

Estas bebidas no aportan nada especialmente, bueno sí, azúcar… que puede llegar a convertirse en grasa cuando se toma de más. Y sales minerales que se pueden encontrar en otro tipo de alimentos más saludables.

CUIDADO con lo que se compra en el supermercado.

Normalmente, las bebidas isotónicas comercializadas tienen un alto valor en azúcares y sodio, y las suelen comprar gran cantidad de gente que no realiza bastante ejercicio físico como para ingerirla y además, se consume en grandes cantidades.

No hay que confundirlas con bebidas energizantes, ya que no aportan ningún estimulante.

Consecuencias de ingerir regularmente bebidas isotónicas.

Algunas de las enfermedades que se pueden llegar a padecer por ingerir bebidas azucaradas son la diabetes, caries, obesidad, colesterol alto, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares

Consejo de Peter Jackson, presidente de la Facultad de Medicina del Deporte y el Ejercicio de Reino Unido (FSEM):

«Las bebidas deportivas están dirigidas a los atletas que toman parte en pruebas de resistencia o ejercicio intenso. Unas bebidas que, asimismo, se encuentran directamente relacionadas con las caries dentales de los atletas y deben ser empleadas bajo la supervisión de los equipos médicos que velan por estos atletas. Además, el agua o la leche es suficiente para que los niños y adultos se hidraten tras el ejercicio, mientras que las bebidas deportivas con alto contenido en azúcares son totalmente innecesarias para los niños y la mayoría de los adultos».

Y continúa:

«Las bebidas isotónicas son raramente una opción saludable, y la publicidad dirigida al público en general y a los jóvenes en particular es un acto de gran irresponsabilidad. Los atletas de élite pueden tener una razón para utilizarlas, pero para casi todos los demás representan un riesgo real tanto para su salud general como para su salud bucodental».

Así que sabiendo que el propósito de estas bebidas no ha sido comprendido por la sociedad, las marcas aprovechan para vender y vender.

Conclusión personal.

Estas bebidas no ayudan a estar en forma, ni a sentirnos bien, ni a adelgazar.

Beber agua durante y tras el ejercicio o entrenamiento.

bebe-agua

Llevar una alimentación sana y adecuada a nuestro ritmo de vida.

Nada de azúcares en bebidas ni en comidas (ingerir fruta ya aporta fructosa necesaria para el organismo).

*Encontré hace poco un estudio del 2012 sobre esto. No está de más leerlo.

 

SE LA MEJOR VERSIÓN DE TÍ MISMO

Beneficios-de-tomar-agua

 

 

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